Antimonopolio: Sobreprecios en el Coliseo Romano

El Coliseo Romano es una de las siete maravillas del mundo construido hace 2000 años con el fin de entretener a los ciudadanos romanos con eventos que abarcaban peleas entre gladiadores, obras de teatro, ejecuciones y cacerías de animales, con una capacidad aproximada de 50.000 personas.

Hoy en día es uno de los sitios arqueológicos más visitados del mundo, cada año lo visitan al menos 6 millones de turistas. Las entradas oscilan alrededor de 18 euros, en dólares se traducirían a $20. Sin embargo, debido a la afluencia de turistas y con el fin de mejorar el acceso a las mismas se ha implementado una plataforma web por medio de CoopCulture que permite acceder a la compra de tickets para el coliseo de manera virtual desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

¿ChatGPT podría reemplazarte?

ChatGPT o “Generative Pre-trained Transformer” (Transformador Generativo Preentrenado), es un sistema que utiliza inteligencia artificial que tiene la capacidad de generar respuestas únicas a preguntas o instrucciones proporcionadas por el usuario. Esto es posible gracias al procesamiento del lenguaje que maneja el sistema mediante los datos recolectados del Internet. La interfaz de la plataforma incluso permite establecer conversaciones con el usuario, además de ser una fuente de información de la que se pueden solicitar datos, análisis u opiniones. El sistema cuenta con un suministro de 570GB, con al menos 300 000 millones de palabras.

¡Día internacional del Tequila!

La propiedad intelectual desempeña un papel fundamental a la hora de salvaguardar la identidad única de las Denominaciones de Origen, como lo es el Tequila y garantizar que prosperen en el mercado mundial.

En Falconi Puig Abogados trabajamos incansablemente para proteger la autenticidad y el patrimonio de las Denominaciones de Origen; prueba de lo anterior, en 2009 fuimos pioneros en obtener el certificado de reconocimiento en Ecuador.

Brindemos por esta icónica bebida que preserva sus sabores distintivos y tradiciones para que puedan ser disfrutados y apreciados en todo el mundo.

Día Mundial de los Alertadores
(Whistleblowers)

El 23 de junio ha sido designado por organismos no gubernamentales enfocados en la lucha contra la corrupción como el Día Mundial del Denunciante/Aletador /Informante o siguiendo los anglisismos Whistlebowers, a fin de crear conciencia a través de una de las herramientas más efectivas para detectar y prevenir el cometimiento de actos de corrupción, como son los CANALES DE DENUNCIAS.

Falconi Puig Abogados
Se expande a través de una absorción de firmas y una alianza de abogados

In a landmark move, one of Quito’s most prominent legal establishments – Falconi Puig Abogados founded by Dr. Miguel Falconi Puig – has expanded its offices to Guayaquil with the acquisition of De la Pared Plaza, bringing aboard Johnny De La Pared who will spearhead operations in that city.

In addition, the competition and antitrust practice areas of the firm have recently been bolstered by a powerful alliance with Mauricio Velandia, an internationally acclaimed Colombian litigator, proficient in the intricate nuances of Metaverse.

La Importancia de las Medidas En Frontera

El tráfico ilícito de mercancías falsificadas y piratas de acuerdo con el Reporte del BASCAP e INTA, moviliza a nivel internacional un total de US $1.90 a US $2.81 trillones de dólares anuales. El crecimiento de esta actividad criminal no sólo vulnera los derechos de propiedad intelectual de los titulares de marcas y derechohabientes de obras, sino que, el comercio de mercancías falsificadas intrínsecamente beneficia a las organizaciones delictivas y a la corrupción.

9 de Diciembre
Día Internacional Contra la Corrupción

Han transcurrido casi 20 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 9 de diciembre como el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN, pero ¿Cuál fue el propósito de establecer un día en específico para luchar contra la corrupción? Crear conciencia contra esta problemática que constituye una amenaza para la gobernanza, el desarrollo sostenible y los procesos democráticos, son unas de las razones.

Firma electrónica, Blockchain y Smart contract
¿Un futuro - pasado - inmediato?

Abordar lo que es la firma electrónica, las transacciones comerciales en base a cadenas de bloques o blockchain, y la implementación de contratos inteligentes (smart contracts) implica en la actualidad hacerlo con una perspectiva de derecho de las nuevas tecnologías y en general como una novedad en materia de comercio, derecho y tecnología.

La muerte de LIBOR

El London InterBank Offered Rate (LIBOR) es una tasa de interés de referencia para operaciones de préstamo, que se utiliza a nivel mundial y cuenta con siete tipos de vencimientos. Consiste en un promedio calculado con base en las tasas de interés que, aproximadamente, 18 bancos utilizan para ofrecer fondos no asegurados a otros bancos, en el mercado interbancario de Londres. Existe desde 1986 y es calculada por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA), en 5 divisas, para después ser publicada a diario por la ICE Benchmark Administration (IBA).

Detrás del Comercio Ilícito de productos falsificados y piratas

La falsificación y piratería de productos es una problemática creciente que merece mucha importancia hoy en día, pues las cifras a nivel mundial son realmente alarmantes. Según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del año 2019 titulado “Comercio Ilícito: Tendencias en el Comercio de Mercadería Pirata” del 2016 al 2019 la comercialización de productos falsificados representó el 3.3% del comercio mundial, lo que quiere decir que el comercio ilegal representa alrededor de 500 billones de dólares por año.

Mercado Libre reporte de transparencia

Nos gusta ser pioneros. Es el espíritu que habita nuestro ADN emprendedor y es la manera en que generamos nuestros mejores impactos. Detrás de ese propósito, y convencidos del valor de elevar la vara regional en todo lo vinculado a las bue¬nas prácticas corporativas, fuimos los primeros en publicar un Reporte de Transparencia, en mayo de 2021. Un año después, estamos presen¬tando con mucho orgullo su tercera edición.

Mercado Libre y ARCSA: Un Convenio Positivo

El pasado 17 de mayo de 2022, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) suscribió un convenio de colaboración con Mercado Libre, cuya finalidad es unir esfuerzos para trabajar en contra de la comercialización digital de medicamentos o productos naturales de uso medicinal que incumplan normas sanitarias.

¿Es simple o no?

Mi experiencia, como abogada, en el manejo de carteras de signos distintivos de personas naturales y empresas nacionales e internacionales, por casi 20 años, me ha enfrentado a varios retos; desde concientizar en la importancia de la protección de las marcas, lemas comerciales, nombres comerciales, etc., para obtener sus derechos exclusivos, hasta ejecutar su trámite de registro ante la autoridad correspondiente, actualmente el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales SENADI.

Falconi Puig Abogados incorporates a new partner

Ángeles has been a Senior Associate for 13 years, she leads our Anti-Piracy Department, specialized in combating the illicit trade of pirated and counterfeit products; she also leads the Portfolio Management area, in charge of the management and maintenance of our clients’ industrial property portfolios. Her experience, commitment and ability to find solutions have earned her our trust and that of our clients.

Thanks to the media that spread the news of the incorporation of our new partners

We want to thank the media that spread the news about the incorporation of our new partners worldwide.
As of January 2022, Priscilla Falconi Avellán and Jorge David Uribe joined Falconi Puig Abogados; their areas of expertise are corporate, dispute resolution and tax and business structuring areas respectively.

Falconi Puig Abogados Welcomes Two New Partners

Falconi Puig Abogados is delighted to announce the addition of Priscilla Falconi Avellán and Jorge David Uribe Reyes as partners of the firm. Priscilla arrives with more than 15 years’ experience to strengthen the corporate and dispute resolution departments. Jorge David, with more than 30 years’ experience, becomes a partner in the Tax and Business Development practice.

Nulidad de laudos arbitrales: en rescate del principio de especificidad

La nulidad de laudos arbitrales ha sido un asunto recurrente en la indebida judicialización del arbitraje en el Ecuador.
Por un lado, ha existido por años gran incertidumbre respecto del procedimiento aplicable a la tramitación de dicha nulidad. Por los términos de la ley expedida en el año 1997 hubo dudas de si se trataba de un recurso o una acción, lo que quedó aclarado con las reformas a la ley del año 2005.

Cumplimiento de obligaciones tributarias y societarias en estado de emergencia sanitaria

Dentro de la Emergencia Sanitaria declarada en el Ecuador a causa de la COVID-19, existen aparentemente normas contradictorias entre la Ley de Compañías (LC) y la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI).

ACUERDO DE ESCAZÚ

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, entró en vigencia el pasado 21 de abril de 2021. Dicho acuerdo fue adoptado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018, ratificado por el Ecuador el 21 de mayo de 2020.

La industria del cannabis, ¿qué camino debemos seguir?

El Ingeniero Andrés Enrique Luque Nuques Subsecretario de Producción Agrícola en videoconferencia difundida la tarde del miércoles 20 de mayo de 2020, dio a conocer con detalle el desarrollo de la construcción de la reglamentación relacionada con la despenalización del cultivo de productos de cannabis no psicoactivo con fines medicinales e industriales, misma que se encuentra en un estado de final tunning y estaría lista hasta el 21 de junio del 2020.

Cumplimiento de la normativa de contratación pública en situación de emergencia (COVID-19)

Debido al Estado de Emergencia Sanitaria (Acuerdo Ministerial Nro. 00126-2020, de 11 de marzo de 2020), el Servicio Nacional de Contratación Publica (SERCOP) ha emitido resoluciones y circulares para establecer procedimientos de contratación, a fin de que tanto entidades contratantes como proveedores del Estado, realicen procesos transparentes, apegados al cumplimiento de la norma, sin que exista abuso de la situación de emergencia que atraviesa el país.

Es el Covid-19 la razón de la disminución de las llamadas indeseadas

Hay una sensación en el ambiente de que una de las consecuencias “positivas” de las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno ecuatoriano desde el 16 de marzo de 2020, a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, es la disminución de llamadas para ofrecer productos o servicios, conocido como telemarketing.

Diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias

Diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias del sector financiero privado.

Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera No. 569-2020-F, de 22 de marzo de 2020

LUCÍA CORDERO

Programa De Asistencia A Inventores (PAI) en Ecuador

Diego Villamar
Desde nuestro propio rol como abogados especialistas en propiedad intelectual, con frecuencia conocemos sobre valiosos desarrollos técnicos y proyectos que terminan naufragando entre un mar de complejidades administrativas y dificultades económicas.

La Verdadera Situación Del Cannabis En El Ecuador

Cecilia Falconi
La despenalización de la siembra, cosecha, producción y consumo del cannabis es un fenómeno que ha comenzado a tomar fuerza en el continente americano, pues es constatable el aumento en la cantidad de países que resolvieron, o por lo menos debaten, despenalizar su consumo a lo largo de los últimos 20 años, haciendo énfasis en el uso con fines medicinales o terapéuticos.

“Incompatibilidad” de marcas y denominaciones de compañías

Como parte de los derechos garantizados por la Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador para el titular de un registro marcario en nuestro país, se encuentra la posibilidad de actuar en contra del nombre de compañías o sociedades que incluyan indebidamente a una marca registrada, a pesar de haber sido aprobado por las Autoridades competentes para ello.

Mala práctica profesional: Novedad polémica en el nuevo Código Orgánico Integral Penal

El domingo 13 de octubre de 2013 la Asamblea Nacional Ecuatoriana aprobó tres libros del nuevo Código Integral Penal con una mayoría intimidante. La aprobación no fue hecha si no en bloque, es decir no se trataba artículo por artículo si no que se decidió sobre todo el libro en su conjunto.

En los libros aprobados se incluyen temas como el tupo penal, sanciones y procedimiento. Existen varias novedades como el femicidio, nuevos sujetos procesales, el incremento de la pena máxima de privación de libertad y uno de los más controversiales: el homicidio culposo por mala práctica profesional esto es, cuando un profesional en el trajín habitual de su desempeño por una negligencia p falta de cuidado ocasiona la muerte de su paciente.

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

En el Registro Oficial Segundo Suplemento de 16 de julio de 2013 se publicó la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Posterior a las deliberaciones que realizara la Asamblea Nacional y a los vetos del Ejecutivo dentro del trámite de aprobación de leyes tratadas con carácter de económica urgente Ecuador cuenta con la Ley Reformatoria que ha entrado en vigencia.

Protege tu Slogan

El diccionario de la lengua española define al eslogan como la “fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda, política, etc.”[1], es decir, se trata de una palabra, leyenda o frase utilizada para promocionar a un producto, servicio, actividad o incluso a una persona, las cuales son comúnmente utilizadas por los empresarios

[1] Vigésima Primera Edición del Diccionario de la Lengua Española. Editorial Espasa Calpe S.A. Impreso en España en 2000. Pág. 886.

El Sombrero de Paja Toquilla parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Entre el 3 y 7 de diciembre de 2012, se llevó a cabo la séptima sesión (7.COM) del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO. En dicha sesión, se emitió la Decisión 11.12, la que inscribió al Sombrero de Paja Toquilla como elemento de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es preciso señalar que el Sombrero de Paja Toquilla se encuentra dentro del marco de protección de la Denominación de Origen “Montecristi” de la República del Ecuador.

El Único Atun Real

El uso constante de una marca en el mercado, la inversión publicitaria, el esfuerzo y dedicación de su titular por brindar una calidad uniforme en los productos y servicios que ofrece bajo la misma, le permiten tener un especial reconocimiento por parte del consumidor, lo cual además de los beneficios económicos que ello representa, tiene una consecuencia muy valiosa desde la perspectiva de la propiedad intelectual conocida como la figura de la notoriedad.

La Subjetividad del Daño Moral en el Ecuador

El daño moral en el Ecuador, ha pasado de ser una figura desconocida y poco recurrida del Código Civil, a ser ampliamente utilizada en la actualidad con el fin de obtener una indemnización pecuniaria de terceros como reparación del daño causado por supuestas afectaciones a la honra o reputación ajena.

Importancia de proteger la forma de los productos o sus envases

Cada día son más los grandes y pequeños empresarios que, concientes de la importancia de la propiedad industrial, protegen sus ideas, creaciones o nombres a través de las distintas figuras que la legislación vigente en el Ecuador ha establecido para este propósito.

Falconi Puig Abogados Email
Falconi Puig Abogados Llamada
Falconi Puig Abogados Whatsapp

Subscribe to receive news and legal updates.