Junio, 2022
El pasado 17 de mayo de 2022, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) suscribió un convenio de colaboración con Mercado Libre, cuya finalidad es unir esfuerzos para trabajar en contra de la comercialización digital de medicamentos o productos naturales de uso medicinal que incumplan normas sanitarias.
Este convenio, a través de su finalidad, buscará fiscalizar distintas formas de comercio ilícito identificables por el incumplimiento de normas sanitarias, tales como la comercialización de productos prohibidos, productos no inscriptos, o que formen parte de campañas de alertas sanitarias, entre otros, otorgando mayor seguridad a más de 30 mil usuarios que tiene la plataforma de Mercado Libre en el Ecuador y brindando un espacio virtual más seguro.
Asimismo, recordamos a los lectores que cualquier titular de propiedad intelectual puede adherirse en forma online y gratuita al Brand Protection Program, a efectos de denunciar publicaciones de productos Mercado Libre que incurran en violaciones a su propiedad intelectual, incluyendo pero no limitándose a productos falsificados o publicaciones que incurran en uso no autorizado de marca.
Los artículos de mayor interés para la ARCSA son los que comúnmente se comercializan sin la debida notificación sanitaria, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, los adelgazantes, abortivos, potenciadores sexuales, multivitamínicos, entre otros similares.
El mecanismo de fiscalización propuesto en el convenio consiste en que Mercado Libre le proporcionará a la Agencia canales especiales de denuncia para auditar los productos ofertados, así como para solicitar dar de baja inmediatamente a las publicaciones que contengan productos que incumplen la normativa sanitaria.
Ahora bien, queda la duda de qué beneficios puntuales representa este convenio para nuestro país y qué tan eficiente será su aplicación práctica. De inicio, para considerar la importancia del convenio se debe señalar que, según la Federación Farmacéutica Internacional, América Latina es la segunda región del mundo en tráfico de medicamentos falsificados, después de África. La Federación establece la cifra promedio de 30 millones de dólares para la industria de la falsificación de medicamentos en países en vías de desarrollo en nuestra región, entre los cuales se toma en cuenta al Ecuador . Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que, con el aumento exponencial de las conexiones a internet, los implicados en la fabricación, distribución y suministro de productos médicos y naturales de uso medicinal falsificados, han logrado acceder un mercado mundial, absolutamente globalizado, por lo cual se prevé que la cifra antes mencionada aumentará en los siguientes años .
En este orden de ideas, el beneficio concreto que representa el convenio para nuestro país se relaciona con el hecho de que proporciona un mecanismo real y efectivo para combatir en contra de esta problemática y trabajar a favor de la reducción de las alarmantes cifras antes mencionadas, además beneficiando a todos los consumidores ecuatorianos que acceden a la plataforma de Mercado Libre para conseguir productos medicinales o naturales de uso medicinal.
Sin embargo, más allá del beneficio que representan las letras plasmadas en el convenio suscrito entre la plataforma de e-commerce y la agencia de nuestro país, es menester plantear la reflexión de que el consumidor promedio, usuario de la plataforma, debe apoyar a que el convenio y las obligaciones contenidas en él se hagan realidad. En ese sentido, el consumidor deberá tomar en cuenta la existencia de registros sanitarios, la legitimidad de los vendedores, las cantidades y presentaciones del producto con relación a un original que se puede extraer de páginas web oficiales, antes de consumir el producto, así alertando a la Agencia sobre su calidad en caso de que el mismo sea sospechoso, y finalmente aportando a la eficiencia y el fácil cumplimiento de las obligaciones de fiscalización de la autoridad.
Para ello, la Agencia también ha realizado esfuerzos para integrar al consumidor y otorgarle herramientas para denunciar incumplimientos de la normativa sanitaria vigente. En esa línea se han proporcionado tres correos electrónicos: El primero, control.posterior@controlsanitario.gob.ec, recibe denuncias relacionadas con medicamentos o productos naturales de uso medicinal sospechoso que se encuentren ya en el mercado, incluyendo los que se puedan encontrar en la plataforma Mercado Libre. El segundo, farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec, recibe cualquier tipo de información acerca de eventos adversos relacionados con medicamentos, con la finalidad de poder publicar alertas y difundirlas, evitando el consumo del medicamento cuyos efectos fueron reportados como negativos, y el tercero, falsificados@controlsanitario.gob.ec, recibe información sobre productos presuntamente falsificados, que contienen incongruencias con relación a su envase, etiquetado, país de fabricación, etc.
El convenio es un gran paso a favor del combate en contra de esta problemática, sin embargo, no podemos dejar de lado que el buen funcionamiento de este y la aplicación práctica de sus disposiciones amerita un trabajo conjunto de la agencia, la plataforma y, sobre todo, del consumidor, quien también tiene la obligación de denunciar productos sospechosos y aportar a la creación de un espacio de consumo más seguro.
Para más información se puede verificar la publicación expedida por ARCSA para el efecto en este link.
Por: Angelina Galletti